Dissabte 2 d'abril, a l'Acte que TEAcords va organitzar per a commemorar el Dia Mundial de Conscienciació sobre l'Autisme, es va parlar del Taller de Música per a famíles de nens amb dificultats en la comunicació i la relació, i una mare que va participar en el Taller, va exposar la seva experiència sobre aquest.
Burbujas de Jabón y Plumas de Colores
Para una persona que tiene
dificultad para utilizar la palabra, como es nuestro hijo, a lo que tenemos que
sumar dificultades para poder expresar sentimientos y emociones, la música se
convierte en una válvula de escape, en una herramienta realmente terapéutica.
La música, en sí misma, consigue
crear en todos y cada uno de nosotros algún efecto, no deja indiferente a nadie
y atrae a cualquier tipo de persona, nos emociona, consigue evocar algún recuerdo
o simplemente nos divierte.
En nuestro caso, la música se ha
convertido en un vehículo, un recurso a través del cual le permite, a nuestro
hijo, incorporar el lenguaje y expresar emociones y sentimientos, con lo que
consigue bajar su nivel de ansiedad, viéndose reconfortado, entendido y
reconocido en el otro.
Como padres de niños con
dificultades especiales, tenemos pocas posibilidades de compartir una actividad
con nuestros hijos. La asociación TEAcords en colaboración con la Escuela de
Música Maria Grever de Parets, nos ha permitido la participación activa en una
actividad, un Taller de Música trimestral, en el que hemos disfrutado a lo
largo de 7 sesiones, conjuntamente con nuestros hijos y con varias familias
más. Un reto increíble, del que hemos obtenido una lectura muy positiva.
A lo largo de estas 7 sesiones
hemos podido comprobar cómo la música favorece la comunicación y posibilita el
intercambio de ideas y sentimientos. Gracias a que la música no necesita
necesariamente un contacto ni físico ni visual, permite de una forma no
invasiva, que surjan los intercambios, las relaciones y los vínculos. Sólo hace
falta que nos dejemos afectar por la música para dejarnos llevar y de esta
forma, cada uno de nosotros acaba encontrando su lugar dentro del grupo.
Hemos disfrutado de momentos
únicos, en los que se ha fomentado y aumentado las relaciones interpersonales,
se han afianzado vínculos y nos ha permitido obtener recursos y estrategias que
poder poner en práctica cuando necesitemos. Se ha logrado captar el interés a
través de la realización de diferentes juegos musicales, juegos divertidos, en
los que nuestros hijos han entrado “al juego”, nunca mejor dicho, empatizando y
dejándose afectar por la música y por todo lo que acontecía en cada una de las
sesiones.
Pero a la vez, hemos aprendido de
otros momentos de mucha más intensidad, de los momentos en los que
aparentemente no existía conexión, de momentos en los que aparentemente no se
prestaba atención, de momentos en los que aparentemente no se atendían a las
explicaciones dadas, para acabar dándonos cuenta, que nuestros hijos son como
pequeñas esponjas, que han estado empapándose de todo lo que acontecía a su alrededor,
y que están más conectados de lo que podríamos llegar a pensar, pues tras las
sesiones han conseguido hacer demandas de ejercicios realizados durante las
mismas, han conseguido establecer vínculos entre ellos y se han integrado sin
más dificultad en la dinámica del grupo.
En la última sesión Toni ya hacía
una demanda concreta: “Sábado Música con
Miquel y Joan”. Fantástico resultado!!!!
Entre burbujas de jabón y plumas
de colores, con música de fondo, hemos conseguido hacer girar, entre todos, un
enorme paracaídas, al ritmo de unas palabras que todavía resuenan en nuestros
oídos: “Amunt i Avall, amunt i avall”.
Gracias por dejarnos disfrutar de esta
EXPERIENCIA!!!
Autora: Pilar Mateos
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
El teu comentari ens pot ser molt ùtil