divendres, 29 de maig del 2015

Escrit de Pilar Mateos a l'acte de presentació de TEAcords


A l'acte de presentació de l'Associació, Pilar Mateos, va presentar un escrit que no va poder llegir personalment, on explica la seva experiència al contactar amb els pares de TEAcords, de manera força emotiva. Va ser presentat per María José Danoz. 

Ante todo, agradeceros que hayáis querido y podido, compartir con todos nosotros, esta tarde, la ilusión de la puesta de largo en sociedad, de nuestra Asociación TEAcords.

Agradecer también, la buena disponibilidad del Alcalde, el Sr. Josep Monràs, de la Regidora de Salud, la Sra. Alicia Domínguez, de la Sra. Dolors Puig del  Equipo de Asesoramiento Pedagógico, y gracias a Fuen Morales y a Nuria Rivera en representación del CDIAP de Mollet. A todos ellos, agradecerles su colaboración, su buen hacer, sus muestras de apoyo y las palabras que esta tarde nos han brindado, de las que pueden estar seguros que hemos tomado buena nota.

Mi nombre es Pilar, y en este acto estoy en calidad de socio colaborador de la Asociación TEAcords y, sobre todo, como madre de un niño de 9 años, afectado de un Trastorno de Espectro Autista. Mi motivación personal, que me lleva hoy a ponerme delante de todos vosotros, es la de intentar explicar qué ha supuesto para mí, el formar parte de esta Asociación y no de cualquier otra, y cuál es el objetivo o misión que perseguimos con la creación de la misma, desde mi punto de vista personal como madre.

En Junio del año pasado, Miquel Gómez, nos informó que había un grupo, no muy numeroso de padres y profesionales que estaban gestando una asociación, sin ánimo de lucro, con la intención de aunar esfuerzos, con la finalidad de que sus hijos puedan realizar su camino, disponiendo de la atención y recursos necesarios para su bienestar personal; ofreciéndonos si queríamos formar parte de la misma. Esa misma semana, asistimos a nuestra primera reunión con el resto del Grupo y que era la última antes de “fin de curso”. En ésta,  se daba lectura a los Estatutos, elaborados con mimo a lo largo de numerosas sesiones, y se ultimaban los detalles acerca de los trámites de Inscripción de la Asociación; en definitiva se trataba de una sesión de trabajo.

Pero, ¿qué nos encontramos? (…) Encontramos un Grupo de PERSONAS en mayúsculas, padres/madres y Profesionales, que compartían e intercambiaban experiencias personales semejantes a las nuestras, en un ambiente de afectividad inusual, que eran capaces de hablar con calma, que se entendían porque no completaban ni justificaban acciones, que hablaban el mismo idioma, que habían sentido la pérdida del hijo deseado y que luchaban por guiar al hijo que tenían acompañándolo en su crecimiento. Parecía como si se conocieran de toda la vida, realmente encajaban, porque compartían una inquietud común, por primera vez sus sentimientos, sus palabras, sus experiencias y en definitiva su día a día lo veían reflejado en otras familias y se daban cuenta que no estaban solas, que lo que les ocurría a ellos también les pasaba a otros padres y se veían reflejados a modo de espejo, y que el simple hecho de poder compartirlo, de poder ponerle palabras a los sentimientos, de poder canalizar las emociones y por primera vez también, aprender de las vivencias y experiencias de los demás, hacía que aquellos padres sintieran aquellas reuniones como si de una terapia conjunta se tratara, se sentían liberados tras acabar cada una de ellas y contaban los días que faltaban ya para la siguiente. Estas reuniones periódicas se han convertido en nuestro GRUPO DE PADRES, uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra asociación, y a las que invitamos a todas aquellas personas que, dentro del ámbito de la misma, quieran sumarse a compartir con nosotros.

Ningún hijo, cuando nace, viene con un manual debajo del brazo, pero son evidentes las diferencias que comporta tener un hijo con dificultades. Nuestro objetivo, es seguir siendo padres y madres de nuestros hijos, no pretendemos convertirnos en sus terapeutas, queremos seguir haciendo nuestra función de padres y madres, acompañándolos en su largo camino, sirviéndoles como guías en su crecimiento, y creciendo con ellos en esta larga carrera de fondo que tenemos por delante.

Pero en esta labor, tenemos un claro objetivo y es, velar por proporcionarles el máximo bienestar personal en todos los ámbitos de su vida, y es aquí donde pensamos que además de padres y madres de niños con necesidades especiales, también somos personas, profesionales cada uno en nuestro ámbito, capaces de poder aportar, desde nuestro conocimiento personal y nuestra voluntad de hacer, las herramientas de las que consideramos carecen para su mejor desarrollo personal. Por ello, desde aquí, tendemos la mano a las administraciones, a las instituciones, a los colegios, a las empresas, no sólo para pedir, sino para aportar ideas, ofrecer proyectos, colaborar, todo ello desde el diálogo sin enfrentamientos,  porque venimos a sumar, a aunar esfuerzos, a sacar tiempo de dónde muchas veces no queda, en definitiva, a trabajar en coordinación y conjuntamente, en beneficio de nuestros hijos. Pensamos, que como todo en la vida,  es la Actitud y no sólo la Aptitud la que determina la Altitud, y en este proyecto común hemos puesto una mira alta, porque está conformado de una buena dosis de actitud positiva de todos los que formamos parte del proyecto.

Desde aquí nuestra invitación, a todos aquellos a los que desde esta actitud, queráis sumaros en este largo e ilusionante viaje con todos nosotros, que seguro seréis bien recibidos, pues todas las aportaciones, ideas y sugerencias ayudan a sumar y a crecer.

“ No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”


Muchas Gracias a todos.   


Pilar Mateos.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El teu comentari ens pot ser molt ùtil